Artículo de Arturo Pérez-Reverte publicado en XL-Semanal




Por: el 26-febrero-2009

PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES

Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros -aquí matizaré ministros y ministras- de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros -el tuteo es deliberado- a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.

Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana -que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural-, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.

Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente -recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española-. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos»
Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p’alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.
Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil, que un malvado.

Pásalo merece la pena que tenga la máxima difusión.

Tags: , , ,

16 respuestas a “Artículo de Arturo Pérez-Reverte publicado en XL-Semanal”

  1. Carmina dice:

    Soy directora de un Instituto público de Madrid y considero que el artículo no aporta nada al problema. Se ven muy bien los toros desde la barrera y el insulto como argumento da la talla intelectual del que lo utiliza. No es cierto que se haya sacado el latín de los programas pues se encuentra en 3º y 4º de la ESO y en Bachillerato así como el Griego. El Señor Perez Reverte sólo viene a sumarse a los que creen sinceramente que la educación es un tema de leyes cuando sólo es el reflejo de la decadencia de la sociedad en la que vivimos . Los profesores europeos, cuando hablamos de estos temas vemos como la educación se degrada por igual en todos los países europeos y no hay leyes que puedan parar, por ejemplo, el incremento de suicidios de los chavales. Si hablamos de resultados, estamos viendo ahora que hay que enseñar a los chicos a saber utilizar todo lo que saben y de ahí la necesidad de desarrollar las llamadas «competencias básicas» que no son una nueva moda sini el resultado de una reflexión a nivel europeo de los últimos veinte años. Los malos resultados de nuestro chicos en las pruebas PISA y otras se deben en gran parte a que estas pruebas no miden conocimientos sino competencias y los enunciados de las pruebas son diferentes a los que hay en los manuales españoles. Y en eso estamos:¿Preparar para aprobar la Selectividad o para saber aplicar en la vida cotidiana lo aprendido? ¿Educar en valores o entrar en el juego de las administraciones educativas del PP que nos quieren dar estrellas= dinero y establecer un ranking de centros educativos obligándonos a competir con Operación Exito, campeonatos deportivos, premios a la excelencia, etc. ?

  2. Enrique dice:

    Hola «impotente».
    Sé perfectamente lo que te sucede. Yo en mi adolescencia sufrí cierta malginación por tener inquietudes fuera de lo «correcto». Querer preservar la naturaleza, intentar hablar español correctamente, organizar excursiones los sábados para ir al Cabezo Gordo (Torre Pacheco – Murcia, mi pueblo), hacer deporte, participar en actos de ocio del pueblo, no poder ir al ritmo de los demás por carecer de medios económicos dada la crisis esconómica de los 90 etc. etc. Un consejo de hermano mayor; no decaigas, estudia ese «latín» aunque sea poco, haz realidad tus inquietudes, a tu ritmo, a tu tiempo, sin mirar a esos que mencionas. Te encontrarás con ellos en su camino hacia la mediocridad dentro de unos 10 años, creeme. Si necesitas seguir charlando, aunque sea para poder desahogarte, no dudes en decirmelo por aquí, ya que no tenemos otro medio de poder hacerlo. ¡Un saludo!

  3. impotente dice:

    Tengo 15 años, estudio 4 E.S.O, y vivo cada día esta situación desde dentro de las aulas.
    Puede decirse que soy autodidacta pues siento que no avanzo:
    Estudio el latín oralmente( para qué narices sirve aprender a hablar una lengua muerta cuando tras dos meses de clases todavía no nos han enseñado las declinaciones, ni el verbo sum siquiera); se han saltado la época del neoclasicismo en historia y en literatura…Y así podría nombrar mil cosas.
    Creo que si de verdad desean que España sea un país competente deben mejorar la educación no solo cultural sino moral, pues cuando en la sociedad adolescente el haber leído a Miguel Delibes, adorar al Capitán Alatriste o disfrutar con la poesía de Quevedo es de ser pringao o gilipollas poco se pude hacer con aumentar el temario las asignaturas o la nota para aprobar.
    El problema real está en la base: las ganas de saber, el tesón de intentarlo, la curiosidad por descubrir el mundo…Todo esto ya no se lleva, solo importa el botellón y el filtreo, ¿para qué sirve el instituto sino es para conocer a chicos guapos?

  4. Pepa dice:

    ¡Menos mal que queda algun valiente que encima es culto para decir lo que los demás cultos no se atreven! ¡¡VIVA LA MADRE QUE TE PARIÓ!! Quien nos diera media docena de intelectuales como el Sr. Reverte. Estoy de acuerdo EN TODO lo que dice. Muchas gracias por hacerlo.

  5. Juan dice:

    Disculpen si no me expreso con mucha claridad o con alguna falta de ortografía,
    No tengo estudios pero si dos ojos para ver lo que nos hacen.

    Me parece muy bien que alguien hable de la mierda que se mueve en este país; Chupópteros, sinvergüenzas, ladrones y otros calificativos que dejaremos para otro momento.
    Que les enseñan a nuestros hijos?; Un país que cuanto más se roba mejor reconocido estás, con puestos estatales intocables, como si fuesen seres superiores, llenándose los bolsillos de forma desmesurada corriendo un mínimo de riesgo, a lo sumo un par de años y vida solucionada, porque el dinero nunca aparece. Parece que han cogido ejemplo del Dioni un hombre que se le acusa de robar el dinero de un furgón y hoy es un Sr. Reconocido, cuando lo más coherente sería, cárcel hasta que devuelvas la pasta, y luego se hará un juicio justo. Este país es así robas un jamón y eres un vulgar delincuente, robas la jamonería y pasas a ser un señor.
    Y que decir de los puestos de trabajos estatales? ¡¡¡Una autentica vergüenza!!!, solicitan preparación, estudios y carreras para acabar asignándolas a dedo, como ocurre en baleares y supongo que en el resto de España. Unas islas donde nos hacen tragar con el dichoso catalán, si no lo hablas no puedes acceder ni a barrer las calles. Seguro que muchos de los pequeños políticos que nos rodean como concejales, directores y responsables de empresas estatales, con grandes beneficios económicos tienen a lo sumo graduado escolar y no hablan catalán, y estos son los que deciden quien entra y quien no, pero como muchos de ellos dicen,”mi plaza no me la pueden tocar”, están blindados. Pero siempre están las excepciones que interesan a los políticos, como ZP que sin hablar ingles nos representa en el mundo entero, o los médicos de nuestras Islas, que tras amenazar con abandonarlas por las exigencias del Catalán y quedarnos sin ellos, deciden extinguirlos de esa imposición que nos hacen tragar a todos.
    Han hecho un país formado a sus intereses, amigos del buen comer y mejor beber con grandes coches, buenos trajes y enriquecimiento personal. Un país donde se llega mas lejos teniendo amistades bien colocadas que estudiando carreras.

    Mas personas como Sr.reverte necesita este país, que digan verdades como puños y hagan reflexionar a unos y otros por que así ¿Qué le estamos enseñando a nuestros hijos?. Y si la Sra. Teresa cunillera vicepresidenta del congreso de los diputados se pica, se le puede aplicar el refrán “ al que le pica es que ajos come”

  6. Enrique G.A. dice:

    Estimado Gustavo:
    Vale, cierto. Es casi mayoría, ojo, casi, los artistas, gays y tal… que son de izquierdas porque los han comprado con derechos en mayoría irreales. Pero una cosa Gustavo, no me mandes a mi al estercolero por ser gay porque tú los consideres de izquierdas. Estoy plenamente de acuerdo con el señor Reverte. Un gran profesional donde los hayan. Yo reconozco que tengo mis faltas de ortografía. Sí, no pude casi ir al colegio y ello me ha pasado factura en mi desarrollo como persona. A mis 29 años ya estoy casi actualizado en la «educación», aunque me queda bastante. Un vez más amigo Gustavo, no me metas en el saco en tu excelente opnión porque generalizando, echas a perder tu opinión. Chicos y chicas, nos queda bastante de ZP, lamentablemente les resulta gracioso a nuestros compatriotas, un numero mayor que otros, votar a este señor ZP, iluminado creido firmemente y que nos arrastra a todos con sus lucideces. En fin, si viendo como esta la región andaluza, la vasca y la catalana (generalmente) tendremos «socialistas» para un rato de años.
    Un saludo a todos y a Gustavo especialmente.

  7. Juan dice:

    El artículo del Sr. Pérez Reverte, al margen de describir con absoluta exactitud, la realidad social y política que nos acontece, es extraordinario, mi enhorabuena, tanto a él, como a Gustavo por su contestación a Antonio Omatos.

  8. relampampingo dice:

    Y ese es asesor del Centro de Profesores y Recursos de Logroño? Pena das!!!

  9. Gustavo dice:

    Siempre habrá quien llama demagogo a alguien que es capaz de plasmar en pocas líneas y con claridad meridiana, lo que acontece en este pais antes llamado España, un país en donde su propia lengua, el español, es censurada en diversas comunidades separatistas alentadas por la necesidad imperiosa de votos de los ZPatosos, ahí están los artistas, sindicatos y gays callados y subvencionados, que en cualquier otro momento son los primeros en salir a la calle a golpe de la voz de su amo, ahí están los propalestinos callados y sin salir a la calle para protestar por el Chavismo, el Castrismo, el Orteguismo (un violador de su propia hijastra), etc., todos callados ante dictaduras que censuran y cierran medios de comunicación, encarcelan a disidentes (como en Cuba) y privan de los derechos más elementales a su población, pero como se llaman de izquierdas y los artistas y los sindicatos y los gays son de izquierdas, pues todos callados.

    Este comentario ha sido modificado por mi persona, autor de este blog, por insultos a otras personas y palabras malsonantes.

  10. Guillermo dice:

    La verdad duele… como siempre, Reverte dice verdades como puños. Si uno no protesta acaba teniendo lo que se merece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 8 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies